viernes, 19 de enero de 2018

Las 3 infracciones más cometidas por los conductores



Pese a que el carnet por puntos haya ayudado a reducir el número de infracciones en la carretera, estas se siguen dando con demasiada frecuencia en nuestras vías. En concreto, hay unos hábitos muy comunes de malas conductas viales que se resisten a desaparecer de las carreteras, a pesar del gran esfuerzo por erradicarlos realizado tanto por la mayoría de usuarios como por los organismos responsables de tráfico. Pese a que su reiteración puede incluso conllevar el hecho de tener que recuperar el carnet de conducir por la acumulación de pérdida de puntos, su tasa de presencia en las multas no solo no baja, sino que en los últimos años ha sufrido un repunte preocupante en sus números.

¿Qué infracciones deberías evitar?

Por muy intrascendente que pueda parecer cualquier acción, al volante es necesaria poner toda la atención. Olvídate de cualquier distracción y no caigas en el error de cometer cualquiera de estas tres infracciones.

Superar el límite de velocidad

La cada vez mayor calidad y mejor estado de las carreteras de nuestro país genera que a veces pensemos que llevamos una velocidad inferior a la que conducimos, pero no es excusa. Los límites de 120 en autovía, de 100 y 90 en carretera, y de 50 en carretera están para respetarlos, no solo para reducir la probabilidad de sufrir un accidente (y la mortalidad del mismo), sino porque si todos los conductores cumpliéramos nuestro deber, la fluidez en el tráfico, y por lo tanto, la experiencia al volante, sería mucho mejor. Pérdida de puntos en caso de infracción: dependiendo del contexto y la gravedad, entre 2 y 6 puntos.



Usar por el teléfono móvil

Según datos oficiales, en algunas provincias como Sevilla esta infracción ha aumentado cerca de un 20% durante el último año. Un dato altamente preocupante, ya que es uno de los factores que más accidentes causa, sobre todo los relacionados con salidas de vía. Ya no son solo las llamadas, las aplicaciones como WhatsApp o las redes sociales suponen nuevos focos de distracción para el conductor, que debe saber que al volante, solo existe una prioridad y es la vía. Pérdida de puntos en caso de infracción: 3 puntos.



Conducir sin el cinturón de seguridad abrochado

Reduce en más de un 50% la posibilidad de morir en un accidente y no supone ningún perjuicio para el conductor. Cierto es que en casos de calor extremo o de aparición de la fatiga, su roce puede llegar a ser molesto (como prácticamente cualquier otro elemento en contacto con nuestro cuerpo), pero la solución es descansar, no desabrochárselo. Al igual que en el caso anterior, su infracción inexplicablemente también ha aumentado, en su caso, en más de un 20% en la provincia de Sevilla durante 2017. Un dato tan preocupante como inexplicable, ya que son de sobra conocidas las consecuencias que puede tener un percance al volante, por mínimo que sea, sin el cinturón de seguridad abrochado. Pérdida de puntos en caso de infracción: 3 puntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario